viernes, 26 de septiembre de 2014

Bienvenidos!!!!!


BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE REGENCIA EN FARMACIA -II PERIODO DE 2014




Lo publicado en este Blog, es el resultado del trabajo en equipo de sus anteriores compañeros y espero sea de su utilidad, les motive a explorar sobre el tema y complemente su aprendizaje.

Recuerden que hoy en día construimos el conocimiento trabajando juntos y comprometiéndonos con nuestro trabajo. 

Y lo mejor: dejar algo de lo hecho por nosotros al servicio de los demás!

un saludo cordial y éxitos!!

martes, 25 de marzo de 2014

BIENVENIDOS, ESTUDIANTES I SEMESTRE 2014

Queridos estudiantes:


:

Iniciamos nuestro contacto por este medio, y como ustedes lo saben, se centra principalmente en el conocimiento sobre  gases medicinales.

Lo primero es una invitación a que exploren a lo largo del blog, y se apropien de los conceptos básicos de los gases medicinales aquí expuestos.

En segundo lugar, les propongo una consulta que para todos ustedes es de utilidad:


  • ?Cuales son los Proveedores de Gases Medicinales en la Ciudad de San Juan de Pasto?
  • ?Según el proveedor, que gases medicinales comercializan?
  • ?Cuales Hospitales de la Ciudad de Pasto, producen su propio aire medicinal?

Una vez realizada la consulta, favor enviar el comentario a través de este blog.

SUERTE!!!!


sábado, 16 de noviembre de 2013

Y por ultimo...el Vacio.



VACÍO MEDICINAL
Terminamos esta serie de gases medicinales con uno que aunque físicamente no es un gas, si no que corresponde a la ausencia de un gas, se destaca por el uso a nivel hospitalario así como en intervenciones de tipo odontológico.
Se trata del vacío medicinal, que normalmente  se produce a través del uso de un sistema central de vacío (presión negativa).
La distribución del vacío se hace por una red interna en los hospitales. Si Un hospital no cuenta con una red de distribución, existen equipos portátiles de aspiración con corriente eléctrica.




APLICACIONES DEL VACÍO
·         En general se usa para remover todo tipo de secreciones generales de un paciente.
·         En el área quirúrgica para limpieza general
·         En odontología, para la remoción de secreciones durante las intervenciones odontológicas.
·         Limpieza de dispositivos médicos y piezas en odontología.

Investiguen si en un Hospital, se distingue el vacío por algún color.

Con estos últimos conceptos terminamos nuestra incursión por los gases medicinales.
Agradezco a las personas que hicieron aportes muy buenos para complementar lo escrito en los Blogs, los cuales serán tenidos en cuenta para el próximo semestre en beneficio del aprendizaje de sus compañeros y de ustedes mismos.
Espero que estos conceptos sean reafirmados a lo largo de su permanecía en la Universidad.

Éxitos y gracias.

martes, 5 de noviembre de 2013


SIENDO EL OBJETIVO DE ESTE BLOG, EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN BENEFICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE, VAMOS A CONSIDERAR OTRO GAS  MEDICINAL DE MUCHA IMPORTANCIA.

EL AIRE MEDICINAL

INVESTIGAR SOBRE EL TEMA EN DIFERENTES FUENTES Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS PROPUESTAS.
1.       CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS  FÍSICAS DEL AIRE MEDICINAL
2.       CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL AIRE MEDICINAL
3.       QUÉ COLOR DE CILINDRO IDENTIFICA AL AIRE MEDICINAL


VEA EL SIGUIENTE VIDEO Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS.

1.       ¿QUE DESTACA LA COMPAÑÍA PRAXAIR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA?
2.       ¿QUE SIGNIFICA LA TRAZABILIDAD? ES TAMBIÉN IMPORTANTE EN LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS?
3.       ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER LOS PROCESOS BIEN DOCUMENTADOS?
¿PORQUE SERÁ TAN IMPORTANTE TENER PERSONAL CAPACITADO EN TECNOLOGÍA? ¿Y USTED COMO SE SIENTE CON ESTE RETO DE LA MODERNIDAD

jueves, 10 de octubre de 2013

UTILIDAD DEL NITROGENO MEDICINAL

Mis queridos estudiantes: Con el objeto de hacer mas participativo este espacio, favor consultar sobre algunos interrogantes que para NITROGENO MEDICINAL  se proponen. Incluirlos en los comentarios


EL NITROGENO MEDICINAL

 

El nitrógeno es un gas inerte que constituye el 78% de la atmósfera.

En estado líquido, el nitrógeno se encuentra a una temperatura de -196 grados Celsius y es ampliamente empleado en los procesos de congelamiento de sangre y derivados, esperma, medula ósea, órganos para trasplante y todo tipo de material biológico.

En la criocirugía, el nitrógeno puede ser usado en procedimientos simples como la extirpación de verrugas en dermatología.


Conteste las siguientes preguntas:

¿Cuál es la fórmula química del Nitrógeno?

¿Cuál es la composición del aire?

¿Cuál el porcentaje del aire en nitrógeno?

¿Por qué deben permanecer por debajo de 190-200 °C  los órganos para trasplante, sangre y sus derivados?

OTRAS APLICACIONES MEDICINALES:

El nitrógeno medicinal en el sector salud se aplica en las criocirugías, criópreservación.

Conteste las siguientes preguntas:

¿Qué precauciones se deben tener en cuenta para la manipulación de nitrógeno?

COLOR DEL CILINDRO

Según la empresa, el color del cilindro de gas, puede cambiar.

Averigüe que color de cilindro tiene el gas nitrógeno en Colombia.

 
Gracias por su Participación!!!!!!!!!

sábado, 28 de septiembre de 2013

EL OXIDO NITROSO

 

Ahora nos vamos a ocupar del Oxido Nitroso, otro gas Medicinal de mucha importancia.

 


El oxido de Nitrogeno, o tambien gas de la risa, es un gas incoloro, de olor ligeramente dulce y ligeramente toxico.
 
Puede producir alucinaciones, estados euforicos y perdida parcial de la memoria. El Oxido nitroso no es inflamable ni explosivo, pero puede soportar combustion cuando esta presente con anestesicos o materiales inflamables.

 
 

SU APLICACIÓN MEDICINAL


 El óxido nitroso fue el primer gas empleado en medicina y es un gas seguro para uso medicinal por ser no inflamable. Tiene un bajo coeficiente de solubilidad, no se metaboliza en el organismo y posee mínimos efectos colaterales.

La principal aplicación del óxido nitroso es la anestesia general balanceada, como coadyuvante de otros agentes anestésicos inhalatorios o intravenosos. El óxido nitroso siempre es usado en forma gaseosa, aunque el gas es manipulado en forma líquida en cilindros de alta presión o tanques criogénicos.[1]

COLOR DEL CILINDRO:

El color que distingue a un cilindro de gas de Oxido Nitroso es el color AZUL PRUSIA.

 
MANEJO Y ALMACENAMIENTO

Se deben observar normas para el cuidado y almacenamiento del Oxido Nitroso:

 
·         Utilizar solamente en áreas muy bien ventiladas.

·         Utilizar carros o equipos de movimientos para manipular los cilindros.

·         Colocarlos en posición vertical y sujetos para evitar riesgo de caída.

 
DURANTE EL ALMACENAMIENTO:

 
·         Proteger los cilindros de daños físicos, asegurar que estén localizados en áreas ventiladas y lejos de fuentes de calor.

·         No permitir que la temperatura de almacenamiento sobrepase los 52°C

·         evitar que los cilindros queden almacenados por mucho tiempo sin utilización.



COMPORTAMIENTO EN EL ORGANISMO:

El óxido nitroso es muy insoluble en sangre y otros tejidos, proveyendo de una inducción rápida de la anestesia y a la vez, rápida recuperación después de suspender el suministro. Es casi completamente eliminado por los pulmones, con una mínima difusión a través de la piel. No se biotransforma.

El Oxido Nitroso tiene escasa toxicidad y bajas alteraciones fisiológicas en la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y frecuencia respiratoria.  En concentraciones de 20-40% produce un efecto sedante y marcado efecto analgésico.
 

martes, 3 de septiembre de 2013

Vamos a hablar de Gases Medicinales



Se han tratado temas sobre los gases desde el punto de vista químico, su comportamiento y las leyes que obedecen en condiciones ideales.

En el campo de acción del Regente de Farmacia la aplicación más importante está relacionada con el manejo de GASES MEDICINALES,  que son aquellos gases que por sus características específicas se utilizan  para consumo humano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud y en forma particular según las necesidades[1].

 

Hablemos de:   OXIGENO MEDICINAL

Características generales
El oxígeno, es un gas que hace posible la vida y es indispensable para la combustión; constituye más de un quinto de la atmósfera (21% en volumen, 23% en peso). Este gas es inodoro, incoloro y no tiene sabor. A presión atmosférica y temperaturas inferiores a -183°C, es un líquido ligeramente azulado, un poco más pesado que el agua.
Que se debe tener en cuenta en el manejo de Oxigeno
Nunca utilizar oxígeno a presión sin saber manipular correctamente cilindros, reguladores.
Evitar toda combustión cercana a depósitos o vías de flujo de oxígeno.
Evitar la presencia de combustibles, especialmente aceites o grasas, en las cercanías de oxígeno (incluso en el suelo o en ropas).
El contacto de la piel con oxígeno líquido (o depósitos no aislados) puede causar graves heridas por quemadura, debido a su baja temperatura. Debe usarse protección adecuada para manejo de líquidos criogénicos.
A temperatura y presión normal el oxígeno no es corrosivo y puede ser usado satisfactoriamente con todos los metales comunes, sin embargo debe evitarse el uso de aluminio y sus aleaciones, o de aceros al carbono y de baja aleación, por la combustión exotérmica que puede producirse en presencia de oxígeno puro. Los aceros al carbono no aleados se convierten en un material frágil a las temperaturas criogénicas del oxígeno líquido. La humedad hidrata los óxidos metálicos, con lo cual se expanden y pierden su rol protector, por lo que deben eliminarse de cualquiera instalación que va a usarse con oxígeno.
Color del cilindro de Oxigeno
Se distingue por su color Blanco.
 

Producción de Oxigeno medicinal

Para uso medicinal el oxígeno se produce por el método de destilación fraccionada, que consiste básicamente en el enfriamiento del aire previamente filtrado y purificado. Por métodos de compresión-descompresión se logra el enfriado del aire hasta una temperatura aproximada a los  -183 [°C]. Luego con el aire ya licuado se realiza una destilación donde cada uno de sus componentes puede ser separado.

El oxígeno es el gas más utilizado y de mayor relevancia para todos los hospitales del mundo. En la actualidad el oxígeno tiene el mismo manejo e importancia que un medicamento.

Hay que tener presente que en farmacología, el gas OXIGENO es uno de los primeros que se estudia.

Los campos de aplicación más usuales son:

  • Terapia respiratoria.
  • Reanimación (resucitación).
  • Unidad de cuidados intensivos.
  • Anestesia.
  • Creación de atmósferas artificiales.
  • Tratamiento de quemaduras.
  • Terapia hiperbárica.
  • Tratamiento de hipoxias.

Observe los siguientes videos sobre el gas Oxigeno y comente la importancia del mismo.

Que explicaría Usted sobre el manejo adecuado del gas medicinal a un paciente ambulatorio o familiar?







 
 

 




[1] En internet: http://www.indura.net/informacion.asp?tipo=2&idq=2018 de Chile. 2 de Septiembre de 2013.