lunes, 6 de abril de 2015

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE QUÍMICA GENERAL





Por favor, comente en forma objetiva, sobre su aprendizaje del tema: ESTADO GASEOSO Y CUAL SERIA SU PAPEL COMO FUTURO REGENTE DE FARMACIA EN EL CUIDADO DE LOS GASES MEDICINALES.

Sus comentarios son retro-alimentación valiosa para otros estudiantes.

En su próxima entrada, favor realice un comentario a dos aportes de sus compañeros.

Gracias por su colaboración.

Su docente:

Isabel c

viernes, 26 de septiembre de 2014

Bienvenidos!!!!!


BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE REGENCIA EN FARMACIA -II PERIODO DE 2014




Lo publicado en este Blog, es el resultado del trabajo en equipo de sus anteriores compañeros y espero sea de su utilidad, les motive a explorar sobre el tema y complemente su aprendizaje.

Recuerden que hoy en día construimos el conocimiento trabajando juntos y comprometiéndonos con nuestro trabajo. 

Y lo mejor: dejar algo de lo hecho por nosotros al servicio de los demás!

un saludo cordial y éxitos!!

martes, 25 de marzo de 2014

BIENVENIDOS, ESTUDIANTES I SEMESTRE 2014

Queridos estudiantes:


:

Iniciamos nuestro contacto por este medio, y como ustedes lo saben, se centra principalmente en el conocimiento sobre  gases medicinales.

Lo primero es una invitación a que exploren a lo largo del blog, y se apropien de los conceptos básicos de los gases medicinales aquí expuestos.

En segundo lugar, les propongo una consulta que para todos ustedes es de utilidad:


  • ?Cuales son los Proveedores de Gases Medicinales en la Ciudad de San Juan de Pasto?
  • ?Según el proveedor, que gases medicinales comercializan?
  • ?Cuales Hospitales de la Ciudad de Pasto, producen su propio aire medicinal?

Una vez realizada la consulta, favor enviar el comentario a través de este blog.

SUERTE!!!!


sábado, 16 de noviembre de 2013

Y por ultimo...el Vacio.



VACÍO MEDICINAL
Terminamos esta serie de gases medicinales con uno que aunque físicamente no es un gas, si no que corresponde a la ausencia de un gas, se destaca por el uso a nivel hospitalario así como en intervenciones de tipo odontológico.
Se trata del vacío medicinal, que normalmente  se produce a través del uso de un sistema central de vacío (presión negativa).
La distribución del vacío se hace por una red interna en los hospitales. Si Un hospital no cuenta con una red de distribución, existen equipos portátiles de aspiración con corriente eléctrica.




APLICACIONES DEL VACÍO
·         En general se usa para remover todo tipo de secreciones generales de un paciente.
·         En el área quirúrgica para limpieza general
·         En odontología, para la remoción de secreciones durante las intervenciones odontológicas.
·         Limpieza de dispositivos médicos y piezas en odontología.

Investiguen si en un Hospital, se distingue el vacío por algún color.

Con estos últimos conceptos terminamos nuestra incursión por los gases medicinales.
Agradezco a las personas que hicieron aportes muy buenos para complementar lo escrito en los Blogs, los cuales serán tenidos en cuenta para el próximo semestre en beneficio del aprendizaje de sus compañeros y de ustedes mismos.
Espero que estos conceptos sean reafirmados a lo largo de su permanecía en la Universidad.

Éxitos y gracias.

martes, 5 de noviembre de 2013


SIENDO EL OBJETIVO DE ESTE BLOG, EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN BENEFICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE, VAMOS A CONSIDERAR OTRO GAS  MEDICINAL DE MUCHA IMPORTANCIA.

EL AIRE MEDICINAL

INVESTIGAR SOBRE EL TEMA EN DIFERENTES FUENTES Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS PROPUESTAS.
1.       CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS  FÍSICAS DEL AIRE MEDICINAL
2.       CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL AIRE MEDICINAL
3.       QUÉ COLOR DE CILINDRO IDENTIFICA AL AIRE MEDICINAL


VEA EL SIGUIENTE VIDEO Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS.

1.       ¿QUE DESTACA LA COMPAÑÍA PRAXAIR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA?
2.       ¿QUE SIGNIFICA LA TRAZABILIDAD? ES TAMBIÉN IMPORTANTE EN LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS?
3.       ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER LOS PROCESOS BIEN DOCUMENTADOS?
¿PORQUE SERÁ TAN IMPORTANTE TENER PERSONAL CAPACITADO EN TECNOLOGÍA? ¿Y USTED COMO SE SIENTE CON ESTE RETO DE LA MODERNIDAD

jueves, 10 de octubre de 2013

UTILIDAD DEL NITROGENO MEDICINAL

Mis queridos estudiantes: Con el objeto de hacer mas participativo este espacio, favor consultar sobre algunos interrogantes que para NITROGENO MEDICINAL  se proponen. Incluirlos en los comentarios


EL NITROGENO MEDICINAL

 

El nitrógeno es un gas inerte que constituye el 78% de la atmósfera.

En estado líquido, el nitrógeno se encuentra a una temperatura de -196 grados Celsius y es ampliamente empleado en los procesos de congelamiento de sangre y derivados, esperma, medula ósea, órganos para trasplante y todo tipo de material biológico.

En la criocirugía, el nitrógeno puede ser usado en procedimientos simples como la extirpación de verrugas en dermatología.


Conteste las siguientes preguntas:

¿Cuál es la fórmula química del Nitrógeno?

¿Cuál es la composición del aire?

¿Cuál el porcentaje del aire en nitrógeno?

¿Por qué deben permanecer por debajo de 190-200 °C  los órganos para trasplante, sangre y sus derivados?

OTRAS APLICACIONES MEDICINALES:

El nitrógeno medicinal en el sector salud se aplica en las criocirugías, criópreservación.

Conteste las siguientes preguntas:

¿Qué precauciones se deben tener en cuenta para la manipulación de nitrógeno?

COLOR DEL CILINDRO

Según la empresa, el color del cilindro de gas, puede cambiar.

Averigüe que color de cilindro tiene el gas nitrógeno en Colombia.

 
Gracias por su Participación!!!!!!!!!

sábado, 28 de septiembre de 2013

EL OXIDO NITROSO

 

Ahora nos vamos a ocupar del Oxido Nitroso, otro gas Medicinal de mucha importancia.

 


El oxido de Nitrogeno, o tambien gas de la risa, es un gas incoloro, de olor ligeramente dulce y ligeramente toxico.
 
Puede producir alucinaciones, estados euforicos y perdida parcial de la memoria. El Oxido nitroso no es inflamable ni explosivo, pero puede soportar combustion cuando esta presente con anestesicos o materiales inflamables.

 
 

SU APLICACIÓN MEDICINAL


 El óxido nitroso fue el primer gas empleado en medicina y es un gas seguro para uso medicinal por ser no inflamable. Tiene un bajo coeficiente de solubilidad, no se metaboliza en el organismo y posee mínimos efectos colaterales.

La principal aplicación del óxido nitroso es la anestesia general balanceada, como coadyuvante de otros agentes anestésicos inhalatorios o intravenosos. El óxido nitroso siempre es usado en forma gaseosa, aunque el gas es manipulado en forma líquida en cilindros de alta presión o tanques criogénicos.[1]

COLOR DEL CILINDRO:

El color que distingue a un cilindro de gas de Oxido Nitroso es el color AZUL PRUSIA.

 
MANEJO Y ALMACENAMIENTO

Se deben observar normas para el cuidado y almacenamiento del Oxido Nitroso:

 
·         Utilizar solamente en áreas muy bien ventiladas.

·         Utilizar carros o equipos de movimientos para manipular los cilindros.

·         Colocarlos en posición vertical y sujetos para evitar riesgo de caída.

 
DURANTE EL ALMACENAMIENTO:

 
·         Proteger los cilindros de daños físicos, asegurar que estén localizados en áreas ventiladas y lejos de fuentes de calor.

·         No permitir que la temperatura de almacenamiento sobrepase los 52°C

·         evitar que los cilindros queden almacenados por mucho tiempo sin utilización.



COMPORTAMIENTO EN EL ORGANISMO:

El óxido nitroso es muy insoluble en sangre y otros tejidos, proveyendo de una inducción rápida de la anestesia y a la vez, rápida recuperación después de suspender el suministro. Es casi completamente eliminado por los pulmones, con una mínima difusión a través de la piel. No se biotransforma.

El Oxido Nitroso tiene escasa toxicidad y bajas alteraciones fisiológicas en la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y frecuencia respiratoria.  En concentraciones de 20-40% produce un efecto sedante y marcado efecto analgésico.